SITIO OFICIAL DE INFORMACIÓN DE LA PROVINCIA DE LOJA, ECUADOR Y EL MUNDO.
martes, 7 de septiembre de 2010
Ecuador impondrá visas de turistas para ciudadanos de 9 países de África y Asia
REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA DE NOTICIAS ANDES
Quito (Pichincha) Andes.- Ecuador anunció que los ciudadanos de 9 países de África y Asia deberán presentar visas de turistas para ingresar al país. Esta medida se adopta para evitar que el país se convierta en un puente de tráfico de personas, dijo a la Agencia Pública de Noticias, ANDES, el subsecretario de Asuntos Migratorios y Consulares, Leonardo Carrión. Los países a los que se exigirá visas para su ingreso a Ecuador son: Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán y Somalia, detalló el funcionario.
Esta medida, que se toma luego de detectar un inusual flujo migratorio de personas de los países citados, empezará a regir de manera inmediata una vez que la Cancillería remita una copia del acuerdo ministerial a la Policía de Migración, aerolíneas, y los propios países involucrados.
“Se va a imponer visas de nacionales de 9 países. Esto se va a informar oficialmente a algunas entidades, habrá que dar plazo de uno o dos días en el caso de que haya nacionales (de los países afectados) en viaje y entrará en vigencia inmediatamente”, subrayó Carrión.
El diplomático precisó que la decisión es un “acto humanitario de prevención para evitar la utilización de Ecuador como puente en tránsito hacia terceros países” por parte de bandas internacionales extrarregionales.
En este sentido, aclaró que la medida no tiene que ver con la relación bilateral que se mantiene con los países a los que se la aplica, con los cuales Ecuador tiene relaciones normales.
Carrión explicó que el Gobierno ha estado realizando de forma permanente un seguimiento y análisis de los flujos migratorios, en este contexto, se ha venido detectando la inusual entrada de ciudadanos de ciertos países de África y Asia que antes no lo hacían.
Se empezó a notar que estas personas entraban, pero no salían del país, anota.
“Eso no necesariamente quiere decir que se quedaban en Ecuador (…) entonces eso, obviamente, configura una situación de tráfico de personas”, señaló en diálogo con ANDES.
Antes de tomar la decisión de imponer visas, Ecuador se tomó un tiempo para estudiar tendencias y analizar flujos que pudieran evidenciar que la presencia de estos ciudadanos se trate de una situación individual.
Sin embargo, cuando se notó que el atípico flujo se trataba de una tendencia se resolvió tomar la medida antes anotada.
“Estos temas son permanente preocupación del Presidente (Rafael Correa), al comprobarse la tendencia no quedó más que tomar las medidas correctivas (…) Ecuador no va a permitir que se utilice todas las ventajas de apertura -que con gran generosidad se da al mundo- para cometer acciones delincuenciales”, indicó.
El acuerdo para exigir visas no afecta la política de libre movilidad, contemplada en la Constitución ecuatoriana, puesto que las facilidades se dan a personas que vienen al país a ejercer actividades licitas. En el momento que se detecta que se trasgrede esto Ecuador está en todo su derecho de tomas las medidas pertinentes, subrayó Carrión.
Cuba y Colombia
Consultado si se aplicará alguna medida similar para los ciudadanos de Colombia y Cuba, el diplomático explicó que son tratamientos distintos.
En el caso de Colombia dijo que hay que tomar en cuenta que este es un país fronterizo con Ecuador, por tanto los flujos de personas requieren otro tipo de control, no necesariamente el migratorio.
Aquí entran en análisis otros aspectos como la seguridad, el comercio, turismo, relaciones familiares, entre otras.
“Nunca ha dejado de analizarse la situación para tomar las medidas que sean necesarias, pero el tema colombiano no pasa necesariamente por la migración como punto único”, expuso.
En el caso de los cubanos también hay un tipo de migración que está siendo permanentemente analizado por los gobiernos de ambos países.
En este caso se toma en cuenta que las facilidades de ingreso al país sean utilizadas para acciones ilegales como el tráfico de personas, precisó.
El subsecretario Carrión deja en claro que las medidas que se toman en el tema migratorio no son coyunturales sino que se basan en los análisis que se realizan permanentemente.
“Se van a tomar en el futuro, al igual que se han tomado ahora, las medidas que sean necesarias. Son medidas pensadas dentro de una política estructural, no estamos trabajando la coyuntura sino en la realidad luego del análisis correspondiente para determinar tendencias claras y ahí actuar”, sentenció.
Además de la implementación de visas, el Gobierno comtempla la triangulación de información entre la Cancillería, Dirección Nacional de Migración de Policía y el Registro Civil, verificación de requisitos para solicitudes de refugio, naturalización y reformas a la Ley de Migración como medidas de control para evitar el ingreso irregular de extranjeros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario