martes, 7 de septiembre de 2010

Gobierno ecuatoriano compromete su apoyo a la propuesta japonesa sobre el desarme nuclear en el mundo


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA DE NOTICIAS ANDES
Horoshima (Japón).-
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, concluyó este martes su visita oficial de dos días a Japón. La jornada cerró con una visita al lugar donde unas 140.000 personas murieron como consecuencia del bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945, en Hiroshima, informó ANDES.
El Jefe de Estado colocó una ofrenda floral en el Monte Memorial de la Bomba Atómica donde reposan las cenizas de 70 mil víctimas no identificadas. Luego, junto a su comitiva oficial, realizó un recorrido por el Museo Memorial de la Paz en donde ratificó el compromiso del Ecuador con la paz en el mundo.
Las exposiciones fotográficas, los restos de ropa de las víctimas y de piezas de edificaciones que lograron salvarse son testigos claros de la cruenta tragedia. La dimensión del hecho de violencia se refleja, además, en las maquetas del antes y el después del bombardeo.
La segunda muestra un área casi desértica en donde antes se levantaba una ciudad con cientos de edificaciones. Tras observar estas imágenes, visiblemente consternado, el Jefe de Estado firmó un mensaje en el libro de visitantes: “Para nuestros hermanos de Hiroshima y Nagasaki, en Japón, con la solidaridad y compromiso de lograr un mundo de paz” fue el mensaje que dejó plasmado el mandatario que minutos después reiteró su apoyo a la propuesta que hizo Japón ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la desnuclearización mundial.
El Mandatario ecuatoriano escuchó también el testimonio de Shizuco Abe, una de las sobrevivientes de la tragedia, quien contó que la pesadilla que vivió cuando era apenas una adolescente llevó incluso a que sus padres “desearan que hubiera muerto durante la explosión”, según dijo.
Shizuco pidió al Presidente que “apoye para llegar a eliminar todo tipo de armas nucleares de la tierra”. En respuesta, Correa comprometió el apoyo de su Gobierno a toda propuesta que busque la paz en el mundo.
Recordó que Ecuador, según la Constitución es un país de paz y que América del Sur es una zona del continente Americano libre de armas nucleares por lo que incluso la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la ha declarado como una región de paz.
“Hechos como los ocurridos en Hiroshima y Nagasaki no pueden repetirse en el futuro por ello debemos aprender del pasado y reconocer la importancia y el valor de la paz en el mundo”, puntualizó.
La visita del gobernante se extendió por aproximadamente dos horas, y terminó con una reunión con el gobernador de la ciudad, Hidehiko Yuzaki. De acuerdo con la agenda oficial, la mañana de este miércoles partirá hacia Corea del Sur para cumplir una vista oficial de tres días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario