martes, 7 de septiembre de 2010

Ministro del Interior dispuso reapertura de casos de violación de los derechos humanos


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE JUSTICIA
Quito (Pichincha).-
La reapertura de los casos Fybeca, Terranova y Damián Peña Bonilla, fue anunciado por el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, en el evento oficial denominado "Contra la Impunidad y por la Verdad", que tuvo lugar este martes en las instalaciones del Regimiento Quito N. 2, (Montufar S/N y Manabí), en el marco de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, el compromiso irrenunciable de servicio y seguridad ciudadana; y, con el fin de construir un Ecuador nuevo, solidario y de manos limpias.
Este reconocimiento frente a hechos pasados, apunta a la restitución social que fortalezca la confianza institucional y en este contexto la Dra. Gabriela Espinosa de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior entregó en manos del Gral Inspector Ing. Florencio Ruiz, Comandante General de la Policía (encargado) los informes sobre los casos referidos, en el que se detalla las razones por las cuales éstos deben ser nuevamente abiertos. Además se entregó un documento que incluye las recomendaciones en materia de restitución y de no repetición, realizados por la Comisión de La Verdad, dentro del proyecto de reformas estructurales para la Policía Nacional.
Por esta razón, el Ministro del Interior apalaudio y reconoció la presencia de los afectados en los tres casos: Sras. María Dolores Guerra, Dolores Vélez y Dolores Briones; Sr. Alexander Cadena Polanco; y; Sonia Lucía Bonilla Brazales, y otros.
Esta acción revela el esfuerzo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Interior en develar los hechos ocurridos, puesto que la ciudadanía necesita conocer la verdad, al tiempo que exige justicia y la certeza que estos casos no se vuelvan a repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario