jueves, 12 de agosto de 2010

Se fortalecen lazos para la cooperación en temas patrimoniales entre Ecuador y China


FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, cumplió el miércoles 11 de agosto, con varias actividades en el marco de la visita oficial que se encuentra realizando a la República Popular China y con el objetivo de fortalecer los lazos en temas de cooperación patrimonial entre el Ecuador y el país asiático.
En este marco la ministra Espinosa se reunió con el Presidente de la Asociación de Patrimonio Cultural de China, Shang Jixiang. Durante la cita se trataron varios temas como el tráfico ilícito de bienes patrimoniales y se anunció la visita de autoridades del país asiático al Ecuador con el objetivo de intercambiar experiencias en preservación y recuperación de museos y piezas arqueológicas.
En la reunión se acordó la firma de varios convenios que permitirán la cooperación entre China y Ecuador en temas patrimoniales, a la vez se entregó un ejemplar de la ley China para el combate de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales para que sea analizada y tomarla como ejemplo para el proceso que lleva el país en este tema.
Durante la cita la Ministra Coordinadora de Patrimonio recibió una invitación a participar en la 22 Asamblea de Patrimonio que se llevará a cabo en la ciudad de Shangai.
En horas de la tarde la delegación ecuatoriana participó de una reunión con el Viceministro de Comercio de China. Durante la cita la Ministra Espinosa realizó una breve exposición de la Iniciativa Yasuní ITT.
El Gobierno Chino felicitó e insistió en la importancia y originalidad de esta propuesta y a la vez analiza la posibilidad de ser el primer país asiático en apoyar la propuesta del Gobierno del Ecuador.
En horas de la tarde la delegación ecuatoriana participó de un almuerzo ofrecido por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero y su presidenta, Li Xiaolin, ofreció ayudar en el proyecto impulsado por el Ministerio de Turismo del Ecuador de traer diez pintores chinos para que pinten los paisajes del país, entre los que se ha incluido el Yasuní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario