jueves, 12 de agosto de 2010

Tres cambios claves se vienen con el nuevo Código Territorial


Redacción Política
politica@elcomercio.com

asamblea.-El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) fue aprobado ayer con 80 votos a favor, dos en blanco, 10 en contra del PSC y Madera de Guerrero, 30 abstenciones: PSP, Prian, MPD, algunos de Pachakutik, el socialista Tomás Zeballos, César Montúfar (C. Nacional) y Andrés Páez (ID).
Hubo 122 asambleístas presentes, los dos ausentes fueron Zobeida Gudiño (A. País) y Vicente Taiano (Prian), Paco Fierro(PSP), miembro de la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralización no asistió y envió a su alterno, que se abstuvo. Tomás Zeballos fue el único de los cinco socialistas que también se abstuvo.
Aunque la votación empezó a las 12:25 de ayer, delegados de las 799 juntas parroquiales del país se ubicaron antes de las 11:00, frente a la Asamblea. La banda de pueblo de San Pedro de Licán, en Chimborazo, animó a la gente.
Entre los asistentes estaban Segundo Tiguirán, de la junta de Huasaga, en Taisha, Morona Santiago; Benito Toalama, de Pilahui, en Tungurahua... Teresa Gaibor, de San Miguel, contó que tomó la Flota Imbabura para llegar a Quito, desde Bolívar. A todos les interesaba que se aprobara el Cootad para recibir más recursos.
En el Pleno, Virgilio Hernández, presidente de la Comisión, enumeró otras ventajas de la vigencia del Código, que tiene 598 artículos, 31 disposiciones transitorias y 24 disposiciones reformatorias y derogatorias. “Es un nuevo modelo para retomar el papel del Estado, no del Gobierno central solamente sino de las juntas parroquiales, los municipios, los consejos provinciales”, recalcó y descartó que busque debilitar al Estado, es la diferencia con la propuesta de descentralización de 1990.
El Código fue aprobado en la mesa por 10 de los 11 miembros, menos Andrés Roche (Madera de Guerrero).
Unión
Las circunscripciones territoriales
La asambleísta shuar Diana Atamaint (Pachakutik) considera que a través del Cootad se logró el reconocimiento efectivo de la existencia de pueblos y nacionalidades indígenas y de su ocupación territorial. También se garantiza el pleno ejercicio de derechos colectivos para cumplir los preceptos constitucionales que señalan que Ecuador es plurinacional y pluricultural.
Para ella, la declaratoria aterriza con la construcción de este código. En el capítulo 2 se habla de las circunscripciones territoriales de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afros y montubias. Estas podrán adoptar un régimen especial de gobierno, tras decidirlo a través de una consulta popular.
La asambleísta también destaca que ahora es posible formar un nuevo nivel de gobierno, dos provincias pudieran constituir una región, participar de los recursos y asumir competencias.
Atamaint señala que el Cootad permite que cada gobierno autónomo descentralizado (GAD) conozca cuáles son sus competencias. Así no se volverán a contraponer o duplicar dos proyectos, por ejemplo dos centros de salud en una misma comunidad.
Descentralización
Las competencias no se escogen
Marllely Vásconez (una de las seis coordinadoras de Alianza País), que integró la Comisión de Gobiernos Autónomos, destaca un hecho luego de la aprobación del Cootad: el proceso de descentralización y desconcentración no seguirá siendo a la carta.
La legisladora manabita sostiene que hasta ahora los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) pedían que el Estado central desconcentrara solamente una parte de sus obligaciones.
Pero resalta que con la vigencia del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, todas las instancias, juntas parroquiales, municipios y consejos provinciales tendrán las competencias estipuladas en la Constitución y en el Cootad, de modo obligatorio.
Además, dice que el Consejo Nacional de Competencias será un organismo que brindará soporte a los gobiernos locales más pequeños que no están en capacidad de asumir ciertas capacidades. Recordó que la ley indica que el ente estará integrado por representantes de los GAD.
Según la Ley el organismo técnico del sistema tendrá además un delegado del Ejecutivo. Deberá implementar el proceso de descentralización.
Recursos
La distribución del presupuesto
Mary Verduga, asambleísta de Alianza País por Santo Domingo de los Tsáchilas, asegura que un punto fuerte del Cootad es la nueva fórmula de distribución de los recursos.
Esta permitirá que todos sean tratados en igualdad de condiciones en cualquier parte del país. En el artículo 192 se indica que los GAD participarán del 21% de ingresos permanentes y del 10% de los no permanentes del Presupuesto del Estado.
El 27% será para los consejos provinciales, 67% para los municipios y 6% para las juntas parroquiales. El incremento al presupuesto que se efectivizaría desde el 2011 se distribuiría siguiendo criterios constitucionales como tamaño y densidad de población, necesidades básicas insatisfechas, logros en el mejoramiento de los niveles de vida, etc.
Además, para Verduga en general el Código de Ordenamiento Territorial permitirá más participación. Un ejemplo es la silla vacía a través de la cual los ciudadanos pueden ser parte de las decisiones tomadas por las autoridades locales, que pueden ser removidas de sus cargos si no los toman en cuenta al definir presupuestos, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario