jueves, 12 de agosto de 2010

Ecuador condenó el atentado en Bogotá


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
Agencias | QUITO

Ecuador condenó el atentado con coche bomba cometido este jueves frente a la sede de radio Caracol en Bogotá, que causó nueve heridos y daños materiales, al que calificó de "acción terrorista" inaceptable.
"Expresamos nuestra solidaridad y afecto al pueblo colombiano y al gobierno de Colombia, y nuestro rechazo a toda acción violenta, más aún a acciones terroristas de esta naturaleza", dijo el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal.
"Jamás aceptaremos ningún acto violento de cualquier connotación, más aún acciones terroristas como esta, porque es una acción terrorista colocar artefactos explosivos en una ciudad, en un lugar donde se pueda afectar a personas que no tienen responsabilidad alguna con ningún hecho", añadió.
Un automóvil particular con 50 kilos de explosivos estalló a las 05:30 locales (10:30 GMT) frente a la sede de radio Caracol en el norte de la capital colombiana, causando heridas a nueve personas y daños en varias edificaciones.
Por otra parte, Carvajal explicó a radio Democracia el interés del gobierno ecuatoriano de que "la región andina tenga un proceso de estabilización que contribuya a recuperar y profundizar la confianza mutua, pero también a resolver los conflictos".
"No se puede tapar el sol con un dedo, en Colombia seguimos con un conflicto que afecta a los colombianos y a los países vecinos, que desestabiliza las fronteras", sostuvo el funcionario ecuatoriano.
El atentado fue perpetrado con un automóvil robado que estaba cargado con 50 kilos de explosivo anfo y, hasta ahora, no ha sido reivindicado, por lo que se desconoce si tenía un objetivo concreto.
Las autoridades dijeron que intentan determinar la autoría del atentado, y si su objetivo era la sede de Radio Caracol o sedes bancarias cercanas, en el norte de la ciudad.
Consulado de Ecuador
El fiscal general, Washington Pesántez, respaldó las declaraciones de Carvajal y señaló que espera que dicho atentado "a pocos metros del consulado de Ecuador en Bogotá, no tenga nada que ver con la normalización de las relaciones diplomáticas" entre Colombia y Ecuador.
Marilú Méndez, directora del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General, aseguró que sería aventurado decir de inmediato contra quién iba dirigido el ataque. Todas son hipótesis y todo está en análisis, dijo la funcionaria.
Destacó que por el momento no había personas detenidas.
En el edificio de 12 pisos, tres de ellos ocupados por la radio Caracol, también funciona la agencia de noticias española EFE, y están el consulado de Ecuador y oficinas privadas de varios bancos y políticos como el ex presidente César Gaviria (1990-1994).
Funcionarios del consulado ecuatoriano dijeron que aún la Policía no les autorizaba el ingreso a su sede, por lo que desconocían si había sufrido daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario