jueves, 12 de agosto de 2010

El Código Territorial, una herramienta para derrotar al centralismo: Fernando Cordero




El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, destacó que con la aprobación del Código de Organización Territorial (COOTAD) los ecuatorianos podremos combatir día a día al centralismo y avanzar en la aprobación de los cambios que la gente demanda.
Esta declaración la formuló durante una concentración de representantes de las juntas parroquiales rurales del Ecuador, cuyos dirigentes agradecieron a la Asamblea por la aprobación del COOTAD, que es el resultado de más de 10 años de jornadas de lucha.
Esta es una revolución, sin necesidad de recurrir a los palos, a los gritos, ni a la violencia, simplemente a la voluntad de cambio, manifestó Cordero, al invitar a mantenerse unidos para avanzar en el ordenamiento del territorio.
Tras asegurar que hoy es un día histórico, manifestó que las juntas parroquiales recibirán los recursos que les corresponde y se comprometió a impulsar un proceso de capacitación para asegurar la mejor utilización de estos fondos.
Cuando existe compromiso de servir, no hay temor de entregar el dinero, porque lo peor que nos puede pasar es “meter la pata”, porque jamás meteremos la mano en el dinero ajeno, como sucedía en el pasado, puntualizó.
Viva la descentralización, vivan las juntas parroquiales, afirmó Fernando Cordero, al resaltar que en el último año se ha logrado reducir en cuatro puntos la pobreza del país.
No habrá gobiernos autónomos de segunda
A su vez, el asambleísta Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, manifestó que el Ecuador ha avanzado en términos de justicia social, justicia de género y justicia generacional, pues hoy vemos que las mujeres y los jóvenes han accedido a instancias de decisión y de poder.
Añadió que con el COOTAD se avanza a la justicia territorial, de modo que no haya ecuatorianos, o municipios, consejos provinciales o juntas parroquiales de primera o de segunda, pues todos serán atendidos con equidad y justicia.
Sostuvo que es posible que no hayan recogido todas las aspiraciones de la población, pues resulta difícil solucionar en un año todo lo que se ha hecho mal durante muchos años. Las juntas parroquiales nunca más tendrán presupuestos congelados, afirmó al recordar que hasta el año anterior el presupuesto era de 30 millones y que la Asamblea para el 2010 logró 106 millones de dólares.
Agregó que con el código las rentas el próximo año subirán a 137 millones de dólares, con lo que aspiran inaugurar la justicia territorial, a la vez que enfatizó que con igual criterio se actúa con las provincias y cantones, de modo que es absolutamente falso que esta normativa perjudique a las ciudades consideradas grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario