jueves, 12 de agosto de 2010

Ministro entregó los contratos a petroleras; estas dicen que no llega


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
QUITO.-
Presuroso y casi evasivo con los periodistas, el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, aseguró ayer que el borrador del nuevo contrato que renegociará con las petroleras privadas ya les fue entregado ayer.
Las declaraciones las dio a la salida de la Comisión de lo Económico en respuesta a la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador (AIHE), que el martes expresó su preocupación por el atraso en el inicio de las negociaciones, luego de 15 días de vigencia de las reformas a la Ley de Hidrocarburos.
Algunas de las empresas consultadas por este Diario, que pidieron no publicar sus nombres, indicaron, no obstante, que tal documento no llegaba.
El Gobierno busca renegociar los contratos con todas las empresas petroleras que operan en el país y en una primera fase, demandará tres meses, con Repsol, Petrobras, PetroOriental, Andes Petroleum, CNPC y Agip Oil.
A la AIHE le preocupa que de los 120 días establecidos en la ley, para llegar a un acuerdo con el Estado, solo les resta 105 días, dijo José Luis Ziritt, presidente ejecutivo de la Asociación.
Para Pástor, sin embargo, los acercamientos empezarán en una o dos semanas y la primera en acudir a la cita será Repsol, de acuerdo con el primer mandatario, Rafael Correa.
El primer contrato por vencer no pertenece a la española sino a la china PetroOriental y Overseas.
El acuerdo provisional, firmado en el 2008 y que rigió por dos años, termina el 26 de agosto próximo y, según el documento, de no lograr una nueva relación contractual en ese plazo, este expirará y procederán con la liquidación, salvo que las partes dispongan lo contrario.
Pástor dejó ayer abierta la posibilidad de extender los plazos. “Tengo que analizar las posibilidad de cada contrato”, dijo, sin confirmar ni negar que el contrato terminará en esa fecha.
El funcionario argumentó además que las negociaciones petroleras dejarán al Estado con una renta petrolera adicional del 25%, pues pasará del 65% actual al 90% en el mejor de los casos.
Entre tanto, en su comparecencia ante los miembros de la Comisión, Pástor garantizó que el Estado no entregará ningún campo estatal en producción a compañía estatal o pública alguna; eso, debido a que la nueva ley permite firmar contratos de exploración o explotación por separado, cuando históricamente se lo hizo de manera conjunta.
Ratificó que el próximo año se remitirá a la Asamblea el proyecto de Ley de Hidrocarburos, que reemplazará a la actual vigente desde 1978 y reformada en algunas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario