jueves, 12 de agosto de 2010

Potente sismo sacudió a Ecuador y parte de Perú sin dejar víctimas ni daños



Un potente sismo de 7,2 grados en la escala abierta de Richter sacudió este jueves a Ecuador, sin que se reportaran víctimas o daños materiales, informaron las autoridades sobre el fenómeno que se sintió en "todo el país" y también en el norte de Perú.
El movimiento se registró hacia las 06H54 locales (11H54 GMT) y su epicentro fue localizado 50 km al sureste de la localidad de Tena, entre las provincias amazónicas de Napo y Pastaza, reportó el Instituto Geofísico (IG) de Quito.
El temblor, de unos 40 segundos de duración, tuvo una profundidad de 190 km y "fue sentido en todo el país", indicó el reporte.
"Todavía no tenemos reportes de daños materiales ni de víctimas", dijo el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, en el primer informe oficial del sismo.
"Los reportes de todos los gobernadores, de la Defensa Civil, de la Secretaría Nacional de Riesgos es que no hay daños", agregó el ministro, cuya cartera tiene a su cargo la prevención y atención de emergencias.
Una fuente de la Secretaría Nacional de Riesgos declaró a la AFP que evaluaba información sobre daños en un puente en la localidad de Balzar, en la provincia costera de Guayas (suroeste).
Carvajal dijo que aunque el temblor fue fuerte, su profundidad y el hecho de que la zona del epicentro "no es muy poblada", evitaron desgracias.
El comandante Jorge Cárdenas, director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador, aseguró en declaraciones radiales que no hubo alerta de tsunami, pues el movimiento tuvo lugar en la zona continental.
El fenómeno se sintió con especial intensidad en ciudades como Ambato, Tena, Riobamba, Guaranda, Guayaquil y Quito, donde se presentaron escenas de pánico por parte de personas que abandonaron sus viviendas, según reportes de medios radiales.
Asimismo, pobladores de las ciudades peruanas de Tumbes, Piura, en la costa, y de las amazónicas de Tarapoto, Yurimaguas, Moyobamba e Iquitos que pertenecen a regiones vecinas a Ecuador, salieron alarmados a las calles ante el movimiento que en Perú tuvo una magnitud de 6,7 grados, según el IGP.
El Instituto Geofísico del Perú señaló, por su parte, que el evento remeció una amplia región desde la costa hasta la Amazonía de ese país, sin consecuencias.
Ecuador y Perú están ubicados sobre el llamado Cinturón de fuego del Pacífico, una zona sensible a la actividad sísmica.
El ingeniero Sandro Vaca, del IG, señaló a la AFP que "hasta el momento no se han presentado réplicas", aunque no descartó que esto ocurra.
Sin embargo, indicó que en el pasado eventos profundos como el de este jueves (de 190 km) no dieron lugar a fenómenos sucesivos.
"En todo caso si los hubiera serían de menor intensidad y muy probablemente no serían percibidos", explicó.
Vaca sostuvo que "en la zona epicentral el movimiento fue leve, y en la costera fuerte, debido a un fenómeno de subducción de la placa bajo del continente".
El ministro de Seguridad subrayó que "estas son alertas para mejorar los sistemas de prevención" y para que las autoridades regionales "garanticen que se cumplan las normativas de sismo-resistencia".
"Nuestro país tiene un alto riesgo volcánico, una alta exposición a terremotos y por lo tanto a tsunamis, y eso nos obliga a extremar las medidas de prevención", recalcó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario