martes, 17 de agosto de 2010

445 planteles en matrículas


FUENTE: DIARIO LA HORA
Tal como anunció el Ministerio de Educación, ayer, en escuelas y colegios de régimen Sierra del país, inició, el periodo de matrículas. En la provincia de Loja, el trámite lo realizan 445 planteles de los cantones: Loja, Saraguro y Catamayo. La cifra indicada incluye a establecimientos particulares.
Manuel Esparza, director provincial de Educación encargado, manifestó que el proceso en su primer día se cumplió con normalidad. En los centros educativos, hubo afluencia de padres de familia, quienes a más de inscribir a sus hijos para el nuevo año lectivo, hacían gestiones, para obtener un cupo en los colegios.
Quejas por cupos
Es que para muchos, no resultó muy fácil obtener un cupo, especialmente para octavos años. Fue el caso de Catherine Villamagua, madre de familia, quien en tono de indignación rechazó la actitud del rector de la Unidad Educativa "La Dolorosa", Sócrates Chinchay, ante el pedido que hizo, para adquirir un cupo. Catherine Villamagua, confesó haber iniciado el trámite en mayo. Su otro hijo, alumno del plantel, la mantuvo al tanto de la asignación de cupos.
Sin embargo, la madre de familia, dijo, que tuvo el ofrecimiento del rector para obtener el espacio, pero al final le fue negado. El religioso, a decir de Catherine Villamagua, ofreció asignar el cupo por el talento deportivo que tiene su hijo, alumno del plantel, como el aspirante. No obstante, la sorpresa que se llevó ésta madre de familia, se da al enterarse que en el colegio aceptaron a hijos de padres extranjeros, específicamente colombianos. Ella dice, que no hubo una selección rigurosa para entregar los cupos, como indica la autoridad a quienes lo solicitan.
Reacciones
Sócrates Chinchay, aclaró que previo a la entrega de cupos hay una reunión entre padres de familia que tienen a sus hijos en el plantel. De ahí que el rector rechazó la denuncia y lamentó el que la madre de familia no haya asistido. Dijo que frente a ese problema, él no puede hacer nada, porque hubo 160 disponibles y 80 estaban comprometidos para alumnos de la escuela que tiene el plantel. Él dice que los promedios tienen mucho que ver en la asignación. La madre indicó que su hijo posee un promedio mayor a los 19. El religioso insistió en que si no obtuvo el cupo, es porque no cumplió los requisitos. Catherine Villamagua, hizo su queja ante la Dirección Provincial de Educación.
Realidades similares denunciaron padres de familia en otros planteles. Manuel Esparza, dijo no conocer del particular, sin embargo, ofreció que de ser el caso él ayudará a los padres a obtener un cupo en escuelas que desde el año anterior cuentan con el octavo año. Agregó que las matrículas finalizan el 31 de agosto.
En colegios como el 27 de Febrero y la escuela Lauro Damerval Ayora, hubo afluencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario