martes, 17 de agosto de 2010

Carlos Vera se abandera de la revocatoria


Reds. Política y Guayaquil el comercio
politica@elcomercio.com
oposición.-
En el proyecto del ex presentador de televisión y ahora activista político, Carlos Vera, no hay marcha atrás. Ayer solicitó formalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) los formularios que se necesitan para recolectar las firmas ciudadanas e iniciar el proceso revocatorio del mandato del presidente Rafael Correa.
Una vez que Vera dejó su espacio noticioso en Ecuavisa, en el 2009, decidió convertirse en un político crítico al Gobierno. En octubre hizo pública su intención de promover este esquema de consulta popular para cesar las funciones del Presidente.
Ayer por la mañana, en Guayaquil, Vera recibió a la prensa. Desde su oficina en el edificio Celebrity, en Urdesa, leyó los argumentos jurídicos que, a su juicio, sustentan el proceso revocatorio del mandato. En una de sus manos tenía una Constitución.
Estaba vestido con un traje oscuro, formal, y una corbata roja, como en los días en los que dirigía ‘Contacto Directo’. En la oficina del Celebrity estuvo acompañado por César Coronel, dirigente estudiantil, Carlos Miguel González y sus asistentes.
Hacia la tarde, Vera viajó a Quito para presentar en el CNE la solicitud de entrega de los formularios. El secretario de ese organismo, Eduardo Armendáriz recibió su pedido.
Si el CNE da vía libre a su petición, Vera tendrá que reunir al menos el 15% de firmas del padrón electoral nacional. Es decir es 1 600 000 adhesiones.
Para tal efecto recorrerá, por tres meses, las provincias de Pichincha, Guayas, Azuay y Manabí, acompañado de una brigada de 400 personas. Según Vera, este proceso demandará una inversión de USD 600 000.
La recolección de firmas, paso necesario para iniciar un proceso revocatorio, no es el único objetivo de Vera. El ex presentador de televisión quiere crear el movimiento Evolución Democrática, cuyas principales figuras son un misterios. Aunque Vera no adelantó nombres dijo que ha conversado con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, líderes indígenas y sectores sociales.
A pesar de que el presidente Correa concluyó el primer año de su segundo mandato, con niveles de aceptación que superan el 50% según las encuestas más conservadoras, Vera y los demás patrocinadores de este proceso revocatorio dicen que es el momento de tomar esta decisión.
A su juicio, más de la mitad de los ecuatorianos se siente descontento por los niveles de inseguridad, desempleo, falta de libertades y alto costo de la vida. Esas son las causales que sustentas su pedido de convocatoria.
Sin embargo, varios sectores políticos, tanto de oposición como cercanos al Gobierno, han reaccionado con escepticismo y poco entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario