sábado, 24 de diciembre de 2011

¿…Hay misión cumplida por Loja…?


Lindon Sanmartín Rodríguez
lindonarturo@gmail.com

Desde 1979, el sillón de la Alcaldía del cantón Loja, ha ido ocupado por prestantes hombres como: Bolívar Guerrero Armijos, José Castillo Vivanco(tres períodos); Jorge Reyes Jaramillo y Jorge bailón Abad (dos períodos), administraciones orientadas a dar solución a los problemas básicos de la ciudad, ¿Hay misión cumplida?, interrogante que debemos analizarla detenidamente y elaborarnos mentalmente si aplicaron la gobernabilidad política y económica en beneficio del territorio local.
Personalmente, sería cauto, el liderazgo del puesto más importante del cantón ¿han sido eficaces sus gobernantes?; por supuesto que esta pregunta se enmarca dentro de lo que se constituye en territorio y población cantonal, porque no hemos encontrado archivo algunos de la planificación del desarrollo cantonal, preocupación que aflora en las voces de miles de lojanos que exigen al Alcalde haga conocer de la planificación en materia de infraestructura o cuál ha sido el lineamiento que siguió de las administraciones anteriores.
La visión POLÍTICA de las diferentes administraciones municipales del cantón Loja, durante varios periodos de gobernabilidad hacia el Estado, ha sido el adulo conformista, discursos propiciando mendicidad y/o de falsos liderazgos; que han mermado el espíritu y moral de lucha del pueblo frente a sus reales necesidades para el Territorio y Población.
El discurso de la mendicidad, en especial, el periodo de la alfombra roja, de la rendición y aceptación de las migajas del Gobernante del Estado. La oratoria de la miseria expresado por políticos de supuesta imagen “nacional”: pero, sin embargo el territorio y la población, del cual fueron sus gobernantes, se hallan sumisos en la desesperación y postración políticamente y económicamente.
La política de la gobernabilidad y el mensaje ha sido el correcto en torno a la defensa de los sagrados intereses de Loja para el 2011 y hacia futuro en una proyección de 50 años, a través del pensamiento habilidoso, sereno de desarrollo y de tesis hacia los nuevos esquemas del buen vivir vigentes en el nuevo orden nacional y mundial.
A la política, la confundieron con autoritarismo; y, el despotismo escondió lo ineficaz y lo escaso de dicha “habilidad política” para gestionar ante gobernantes la fuerza del futuro de Loja; y, se olvidaron que el puesto de alcalde conlleva grandes responsabilidades con el territorio y población.
La Jurisdicción Cantonal (territorio y población como parte del Estado), desde su concepción desprende dos vertientes básicas de gobernabilidad, a criterio propio: LA VISIÓN POLÍTICA Y LA VISIÓN ECONÓMICA del gobernante hacia el pequeño Estado llamado CANTÓN. La visión Política enfocada en OPORTUNIDAD y la Visión Económica enfocada en MOVILIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario