domingo, 24 de octubre de 2010

Alonso ganó en Corea y es nuevo líder del Mundial


REUTERS | YEONGAM, Corea del Sur
El español Fernando Alonso de Ferrari ganó este domingo el Gran Premio de Corea del Sur de la Fórmula Uno en una carrera bajo la lluvia, convirtiéndose en líder del Mundial tras los abandonos de los dos conductores de Red Bull, Mark Webber y Sebastian Vettel.
La escudería italiana redondeó un día casi perfecto, con su otro piloto, el brasileño Felipe Massa, en tercera posición, mientras el británico de McLaren Lewis Hamilton quedó en segundo puesto.
Durante una carrera inaugural retrasada por intensas lluvias, ésta comenzó, fue detenida y después nuevamente reanudada tras el coche de seguridad luego de una espera de 48 minutos, mientras el piloto español apenas podía creer su buena fortuna y la mala suerte de otros.
Alonso, que logró su quinta victoria del año, suma 231 puntos, al pasar de tener una desventaja de 14 puntos a una ventaja de 11 sobre el australiano Webber, con un máximo de 50 puntos en juego en Brasil y Abu Dhabi.
Hamilton, que terminó a 14,9 segundos del asturiano, es tercero a 21 puntos de Alonso.
"Precioso, precioso. Tú y todo el equipo se merecían esto. Grande!", dijo en la radio del equipo el jefe de Ferrari, Stefano Dominicali, mientras Alonso respondía con gritos de entusiasmo.
El asturiano ganó tres de los últimos cuatro grandes premios y ya suma 26 victorias en toda su carrera.
"Esta es la mejor carrera del año para el equipo. Pero en realidad, nada ha cambiado. Todos conocemos el sistema de puntos. Puede pasar cualquier cosa", manifestó Alonso.
"Creo que es la primera victoria que tengo con la pista mojada desde la primera vuelta hasta la última y me hace especial ilusión, ya que he tenido otras oportunidades y siempre en el último momento se escapaban por algún momento de mala suerte", agregó.
En una de las temporadas más impredecibles de los últimos años, el español podría lograr su tercer título en Sao Paulo dentro de dos semanas, en el mismo circuito en el que selló sus títulos del 2005 y el 2006 con Renault.
Errores de Red Bull
La carrera en Yeongam había comenzado con los pilotos rodando tras el coche de seguridad, cuyo conductor Bernd Maylander vivió la jornada más intensa del año, luego de un retraso inicial de 10 minutos tras el que se volvió a suspender la acción debido a las imposibles condiciones climáticas.
El Red Bull de Webber, que largó en segunda posición detrás de su compañero Sebastian Vettel, derrapó en la pista mojada, chocó contra el muro y fue golpeado por el Mercedes de Nico Rosberg, justo cuando la carrera acababa de comenzar.
"Fue totalmente culpa mía", admitió el australiano, ganador de cuatro carreras esta temporada, en declaraciones a la BBC, después de su segundo abandono en 17 carreras.
"Pisé el borde de la pista a la salida de la curva 12 (...) Fue un error mío. No era mi día", explicó.
De todos modos, Webber no fue el único que se quedó fuera de competencia, ya que sólo 15 de los 24 coches acabaron la carrera.
Vettel, quien pareca destinado a ganar en Corea para liderar el campeonato por primera vez esta temporada, perdió su oportunidad debido a un problema en el motor de su Red Bull, en una carrera que supuso una auténtica pesadilla para la escudería que lidera el campeonato de constructores.
"El motor se paró y no pude hacer nada. Ya veremos, aún quedan dos carreras", expresó el teutón a periodistas.
"Lideramos y controlamos la carrera todo el tiempo, no lo podríamos haber hecho mejor. Hicimos más o menos un trabajo perfecto. La carrera continúa", añadió.
Vettel cayó al cuarto puesto de la clasificación general con 206 puntos, mientras que el actual campeón Jenson Button terminó la carrera sin sumar y prácticamente renunció a la esperanza de defender su ttulo, ya que quedó a 42 puntos del líder Alonso.
En tanto, el siete veces campeón mundial Michael Schumacher terminó cuarto, registrando su mejor resultado desde que volvió a competir en la F1. Detrás suyo llegó el piloto de Renault Robert Kubica.
Además, el italiano Vitantonio Liuzzi acabó en sexta posición con su Force India, por delante del brasileño Rubens Barrichello, de Williams, y de Kamui Kobayashi, de Sauber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario