miércoles, 24 de noviembre de 2010

PRODUCTORES DE LECHE PIDEN SOLUCIONES INMEDIATAS ANTE LA REUTILIZACIÓN DEL SUERO


REDACCIÓN Y FOTO: OFICINA DE PRENSA ASAMBLEISTA GERONIMO YATALEMA
QUITO.-
Por iniciativa del Asambleísta Gerónimo Yantalema, y en coordinación con Dicelinda Iza, Presidenta del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, MICC, dirigentes de las comunidades, pequeños y medianos productores de leche, acudieron a la Comisión Especializada Permanente de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, para exigir se dé por terminado la reutilización del suero en las debidas lácteas, y otros derivados, que atenta contra la salud de los consumidores.
Diocelinda Iza, Presidenta del Movimiento Indígena y Campos de Cotopaxi, MIC, señaló con preocupación que no ha existido ningún pronunciamiento por parte de las autoridades competentes sobre esta problemática que se viene suscitando desde hace cuatro años, y que hoy están llevando a la quiebra a los pequeños y medianos productores. “Las comunidades indígenas somos los que alimentamos a nuestro país , es el único sector que se preocupa por ofrecer un producto de calidad, por ello acudimos el día de hoy a esta comisión, para que tomen cartas en el asunto” aseveró.
Los productores manifestaron su descontento y rechazo ante de la reutilización del suero por varias empresas, consideran que es un acto de corrupción, la falta de control por parte del Ministerio de Salud Pública, MSP, el cual, ha permitido que se suscite la problemática en todas las provincias de la sierra, aduciendo la sobre producción de la leche en las empresas pasteorizadoras. Así mismo, solicitaron que se respete el precio establecido desde el Ejecutivo en 0.39 centavos de dólar por litro de leche, el cual, no ha sido cumplido. Por ello acudieron como primera instancia de fiscalización a la comisión de Soberanía Alimentaria.
Por su parte, los asambleístas Gerónimo Yantalema, integrante de la comisión de Soberanía Alimentaria y Lourdes Tibán, mostraron su respaldo a los productores y se comprometieron a dar el seguimiento correspondiente hasta encontrar las soluciones pertinentes al problema.
Finalmente, luego de la reunión mantenida en horas de la tarde con Bolívar Aguilar, Director del INEN, el Asambleísta Jaime Abril, Presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, indicó que se emprenderán acciones conjuntas con el Ministerio de Salud, y las intendencias del país para lograr un mayor control y no permitir la reutilización del suero. Al mismo tiempo el INEN, buscara el financiamiento correspondiente para instalar un laboratorio especializado para el control de los productos adulterados; y, no se descarta la comparecencia del Ministro de Salud a la Comisión de Soberanía Alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario