martes, 5 de octubre de 2010

Javier Ponce: “No hay ningún aumento de sueldos en Fuerzas Armadas y Policía”


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
Ante los rumores y tergiversaciones aparecidas en la prensa nacional acerca de un supuesto aumento salarial otorgado por parte del Gobierno a uniformados tanto de la Policía, como de las Fuerzas Armadas, los ministros de Relaciones Laborales, Richard Espinosa y de Defensa, Javier Ponce, hicieron varias puntualizaciones al respecto, aclarando el tema. No se trata de un alza salarial, como equivocadamente publicaron algunos medios de comunicación, sino de una corrección de la equiparación salarial en cuatro jerarquías, que permite la Ley de Servicio Público.
Las jerarquías a las cuales se aplica esta corrección de equiparación salarial son: Capitanes, Mayores, Sub oficial Primero y Sub oficial Mayor, tanto de las Fuerzas Armadas, como de la Policía Nacional, a los cuales se aplicará una medida retroactiva desde el mes de enero de 2010.
Esta corrección, vale aclarar, se ve favorecida por la Ley de Servicio Público, pues autoriza al Ministerio de Relaciones Laborales la facultad de establecer medidas salariales al respecto, para evitar casos –como los que ocurrían- donde un ascenso podía significar un absurdo decremento salarial, basado en un Decreto Ejecutivo Reservado emitido en el Gobierno de Alfredo Palacio.
Este proceso se ha venido trabajando desde hace algún tiempo. De hecho, en el pasado mes de agosto, el Presidente de la República, Rafael Correa, resolvió corregir la inconsistencia jurídica, que se basa en las atribuciones del mencionado marco legal y las nuevas facultades del Ministerio de Relaciones Laborales.
En el caso de un Capitán que tenía un sueldo de 1600 dólares, desde octubre recibirá $2140, y como pago retroactivo de enero a septiembre (10 meses) recibirá 5400 dólares.
El ministro Ponce fue enfático en afirmar que no existe ningún aumento salarial en este sentido y peor aún, como maliciosamente se puede interpretar, éste habría sido resultado de las presiones fruto del levantamiento policial del pasado 30 de septiembre. “No hay ningún aumento general de sueldos en las Fuerzas Armadas y Policía”, insistió Ponce.
Manifestó que el día jueves 30, no tuvo ninguna reunión con los miembros del Comando Conjunto para tratar el tema salarial y de compensaciones, “por tanto no hubo ningún compromiso en ese sentido”, dijo.
En relación a las compensaciones, Ponce aclaró que lo que se está haciendo es reglamentar la Ley de Servicio Público -por tanto no es una reforma- es una reglamentación al Art. 115 de esa Ley, que permite establecer compensaciones (por horas extraordinarias y otros beneficios adicionales que nunca han recibido los uniformados) en base a las labores tanto de la Policía, como de Fuerzas Armadas. “Mientras se establece esa reglamentación que va a recoger los beneficios económicos que se recibían, se mantienen en vigencia las actuales condiciones hasta el mes de diciembre”, acotó el titular de Defensa.
Asimismo aclaró que los Ministerios de Defensa, Finanzas, del Interior y de Relaciones Laborales, han venido trabajando en buscar los mecanismos para transparentar los beneficios económicos que los uniformados venían recibiendo, además de sus salarios normales.
En cuanto al tema de las medallas, Espinosa explicó que también se lo regulará, para que estos objetos no sean suntuarios (metales preciosos), excluyendo motivos como actos heroicos, “pero de ninguna manera el costo de ese metal tiene que ser suntuario”, aclaró.
Richard Espinosa explicó por último, que la nueva Ley faculta a dicha cartera a establecer los valores que por compensación deban recibir militares, policías y Cuerpos de Bomberos, según el Art. 115, cuya normativa regirá desde enero de 2011.
“Nosotros estamos tomando estas medidas porque las consideramos convenientes, justas y porque la Ley de Servicio Público nos permite tomarlas”, finalizó el ministro Ponce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario