miércoles, 22 de septiembre de 2010

Actores precisaron bondades y preocupaciones del Código de Planificación y Finanzas Públicas


REDACCIÓN Y FOTO: ASAMBLEA LEGISLATIVA
QUITO.-
La vinculación de la planificación con el ejercicio fiscal, la modificación del presupuesto, el encaje bancario, límite de endeudamiento público, la coordinación con los gobiernos autónomos fueron, entre otros, los temas de mayor análisis en el foro organizado por la Comisión de Régimen Económico, respecto al proyecto de Código de Planificación y Finanzas Públicas.
En este contexto, expusieron Patricio Rivera, ministro de Finanzas; Hugo Jácome, catedrático de la Flacso; César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados; María Belén Moncayo, viceministra de la Senplades; y, Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional.
Aspectos relevantes
Hugo Jácome resaltó que el proyecto está elaborado en el marco de la normativa constitucional y que racionaliza el caos existente en el tema de las finanzas públicas.
Resaltó que como aspectos fundamentales constan la vinculación de la planificación con el ejercicio fiscal articulado al desarrollo; la conformación del Consejo Nacional de Planificación; pone orden en los recursos que llegan de la cooperación internacional; crea un sistema de información; la prohibición de donaciones con dinero público; entre otros.
Jácome manifestó que resulta preocupante que el Ministerio de Finanzas pueda modificar el presupuesto hasta el 15%, es decir, un aproximado de 3 mil millones de dólares, lo cual es un porcentaje alto.
En respuesta el Ministro de Finanzas dijo que el porcentaje de la modificación se debe a dos lógicas: contratos suscritos en el ejercicio fiscal anterior y la transparencia en la importación de derivados.
Endeudamiento público
El catedrático de la Flacso también se pronunció en desacuerdo que las entidades y organismos del sector público puedan endeudar hasta el 50% del PIB, lo cual no es común, porque en otros países llega al 30 o 40%.
Al respecto, el ministro Rivera sostuvo que actualmente se puede endeudar hasta el 40%, sin embargo hay otros tipos de deuda, por lo que al transparentar todos los casos, se llega a ese porcentaje.
Encaje bancario
César Robalino planteó la eliminación de la disposición general octava del proyecto, que se refiere a la probable utilización del encaje bancario. Este encaje debe permanecer líquido y no en bonos del Estado, porque ese dinero pertenece a los depositantes, generando intranquilidad en el mercado.
En este tema, Patricio Rivera, precisó que la transitoria es facultativa, ya que las entidades y organismos del sector financiero podrán realizar depósitos de encaje bancario con instrumentos emitidos por el Estado.
Coordinación con GADs
María Belén Moncayo de la Senplades subrayó que el Código contiene marcos generales de coordinación y complementariedad entre las instancias públicas. Destacó que para la planificación existirá una estrecha coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados, respetando sus realidades y dinámicas locales.

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