miércoles, 22 de septiembre de 2010

Con el Cootad se consolida el proceso de descentralización: Doris Soliz


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
La ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz Carrión, indicó que con la aprobación del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) se consolida el proceso de descentralización en el Ecuador.
Al tiempo de felicitar a la Asamblea Nacional por la aprobación de esta Ley-que fue discutida y consensuada entre el Ejecutivo, Legislativo y todos los niveles de gobierno- la Secretaria de Estado recordó que en este cuerpo legal se establecen con claridad las competencias y atribuciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
La normativa establece la organización político-administrativa del Estado ecuatoriano en el territorio, el régimen de los diferentes niveles de gobiernos autónomos descentralizados y los regímenes especiales, con el fin de garantizar su autonomía política, administrativa y financiera.
También desarrolla un modelo de descentralización obligatoria y progresiva a través del sistema nacional de competencias, la institucionalidad responsable de su administración, las fuentes de financiamiento y la definición de políticas y mecanismos para compensar los desequilibrios en el desarrollo territorial.
El martes, el Pleno acogiendo la moción del presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Virgilio Hernández, en el primer grupo se allanó a 83 observaciones del Ejecutivo, considerando que en unos casos aclaran el sentido y en otros mejoran la redacción de las disposiciones y se sujetan al marco constitucional. Aun quedan por resolver 7 objeciones del Ejecutivo que no tuvieron los votos ni para su allanamiento ni para insistir en el texto aprobado en segundo debate, razón por la que entrarían en vigencia por el ministerio de la ley, una vez que se cumpla el plazo legal.
La ministra Soliz también cuestionó la actitud de los sectores de oposición quienes -por cualquier vía- intentan obstruir el trabajo de la Asamblea Nacional. Acotó que una muestra de esa actuación es que ninguno de los asambleístas de la oposición ha presentado alternativas válidas para discutir en la Asamblea Nacional.
“La llamada muerte cruzada es un mecanismo extremo establecido en la Constitución, pero no es el momento para su aplicación. El pedido de la oposición es una actitud permanente de obstruir el trabajo de la Asamblea Nacional”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario