miércoles, 22 de septiembre de 2010

Comisión de Desarrollo Económico se declara en sesión permanente para aprobar las reformas a la Ley de Tránsito


REDACCIÓN Y FOTO: ASAMBLEA LEGISLATIVA
QUITO.-
Luego de escuchar a los representantes de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), a la Federación de Taxistas del Ecuador (Fedetaxis), al delegado de la transportación interprovincial, intercantonal e interparroquial del país, a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y al asambleísta por Latinoamérica, el Caribe y África, Eduardo Zambrano; la Comisión de Desarrollo Económico resolvió por unanimidad declararse en sesión permanente para aprobar el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.
Los asambleístas acordaron aprobar artículo por artículo, cuyo informe para segundo debate se lo debe entregar hasta el 26 de septiembre.
Limitar competencias de los municipios
Ernesto Reinoso, representante de la Fenatrape, al señalar que la ley debe ser preventiva y no punitiva; que combata el transporte informal; que el transporte pesado debe ser comercial y no público; que las casas vendedoras de vehículos nuevos entreguen matriculados los mismos, pidió a los comisionados limitar las competencias de los municipios, pues considera que no es adecuado a más de planificar y regular, sea también el organismo que controle. Debe existir la debida independencia, añadió.
En el Ecuador existen 220 municipios, cada uno de los cuales asumiría las competencias de planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestres, dictando ordenanzas, de acuerdo a su libre criterio, imponiendo tasas y contribuciones para fortalecer los presupuestos municipales, lo cual sería caótico, ya que la seguridad y la unidad jurídica resultarían seriamente afectadas.
Cree que lo más adecuado, técnica y jurídicamente es fortalecer la estructura orgánica y administrativa de la Comisión Nacional de Tránsito y de las Comisiones Provinciales de Transporte. El simple cambio de nombre por Agencia Nacional de Transporte Terrestre no garantiza por sí solo un mejoramiento de la gestión y del rol que debe cumplir este organismo, dijo.
Canje de licencias
De su lado, el asambleísta Eduardo Zambrano solicitó a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico que en el proyecto se reconozca las licencias de conducir obtenidas por nuestros compatriotas migrantes en el exterior y el canje con su similar ecuatoriana, cuando decidan retornar definitivamente al país, a fin de garantizarles el trabajo de manera inmediata, tomando en cuenta que en otros países los connacionales se dedican como profesión y sustento familiar a la transportación como taxistas, choferes de buses o carga pesada.
Recordó que otros países han creado mecanismos para la aplicación de derechos humanos, laborales y de movilidad humana. El Ecuador es signatario de varios instrumentos internacionales de reconocimiento y canje de licencias de conducir obtenidas en el extranjero, añadió.
Un solo color para el taxismo
Entre tanto, Jorge Calderón, presidente de la Federación de Taxis, al sostener que en este gremio no se ha discriminado a la mujer para que pueda ejercer su derecho al trabajo, indicó la necesidad de que exista un solo color que identifique a este servicio.
Estado debe garantizar trabajo e inversiones
José Zapata Mantilla, delegado de la transportación interprovincial, intercantonal, e interparroquial, tras subrayar que han invertido fuertes cantidades de dinero en la compra de unidades de transporte, expresó que el Estado debe garantizar su trabajo e inversiones, aspecto que debe ser incorporado en el cuerpo legal.
Municipios asumirán competencias
Luis Vinicio Cueva, abogado de la AME, al sostener que existen municipios que ya han asumido las competencias en materia de tránsito como son Ambato, Azogues, Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Loja, Machala, Manta, Otavalo, Quito, Tulcán, Zamora, recordó su propuesta presentada al organismo legislativo mismo que se conforma de cinco aspectos: la competencia municipal establecida por mandato constitucional, la institucionalidad; juzgamiento de contravenciones; recursos; y, régimen de transición.
Precisó que los gobiernos autónomos descentralizados deben gozar de autonomía política, administrativa y financiera para el ejercicio de las competencias de tránsito y transporte terrestre para beneficio de sus habitantes, por tanto, deberán planificar, regular y controlar el transporte público dentro de su territorio cantonal. No hay competencias sin recursos, la transferencia es obligatoria y progresiva, recalcó.
Finalmente, subrayó que los municipios asumirán las competencias conforme lo establece la Constitución y para aquellos que no puedan hacerlo de manera inmediata se establecería un período de transición.

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