miércoles, 22 de septiembre de 2010

Saruka Rodríguez y Sociedad Ecuatoriana de Cirugía proponen que la donación de órganos sea con el consentimiento de la persona


REDACCIÓN Y FOTO: ASAMBLEA LEGISLATIVA
QUITO.-
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Saruka Rodríguez, y los médicos Ángel Alarcón y Mario Montalvo, delegados de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía, Capítulo Pichincha, sostuvieron ante la Comisión del Derecho a la Salud, que el conjunto del pueblo ecuatoriano, en base a los principios de equidad, universalidad y solidaridad, libre y voluntariamente son potencialmente donantes de órganos, tejidos y células, para lo cual se requerirá el consentimiento expreso de la persona, por escrito.
Sugirieron que en la propuesta del asambleísta Paco Fierro, en el artículo 3 se determine que toda persona será donante “siempre y cuando lo exprese de forma exclusiva y personal, previa adecuada información al respecto y obteniéndose el consentimiento informado por escrito”.
Tanto la asambleísta como los delegados de la Sociedad de Cirugía argumentan que esta observación se basa en los principios de Bioética manifestados por Potter desde 1971 respecto a la autonomía, beneficencia, no maledicencia y justicia, ya que el ser humano tiene el derecho a decidir respecto a su cuerpo y su salud con plena autonomía y no ser sujeto tácito, que en caso de fallecimiento sea desmembrado sin que puedan hacer nada sus familiares, ya que el difunto según la propuesta citada solo debía expresar su negativa a la donación para excluirse de tal situación. El ser humano de lo único que es dueño, es de su cuerpo, y la propuesta anterior es estatizar el cuerpo de manera arbitraria, aseveraron.
Control de prácticas funestas
Por su lado el presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Gastroenterología, Galo Pazmiño, felicitó a la Comisión del Derecho a la Salud por incluir en los proyectos de Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos aspectos que permitirán el control de prácticas funestas, como la equidad y el derecho de todo ecuatoriano a acceder al trasplante de órganos.
Señaló como aspectos importantes a la manifestación de voluntad de donación, los derechos del donante y receptor; la gratuidad de las donaciones, la lista de espera, la donación en vida, lo que permitirá el control de prácticas funestas así como la equidad y el derecho de todo ciudadano ecuatoriano a acceder al trasplante de órganos.
Galo Pazmiño, quien es además, médico gastroenterólogo y medico tratante del Hospital de las Fuerzas Armadas, pidió que en la normativa se incluya que el Estado vele por la preservación del órgano trasplantado y asegure el seguimiento y control médico y la administración de drogas inmunosupresoras y/u otras que se requieran para este fin.
Además que en la sección que se refiere a las acreditaciones, contemple a las instituciones hospitalarias públicas existentes como centros de trasplantes, legislar la obtención de recursos para su equipamiento, de tal forma que puedan cumplir los requerimientos de acreditación; se regulen los centros especializados en trasplantes, que por la naturaleza geográfica, extensión territorial y número poblacional no se requiere más de uno o dos.
Planteó que los organismos nacionales ya constituidos como el Ministerio de Salud Pública y ONTOT financien la preparación y acreditación permanente de equipos de trasplante y ablación para asegurar la continuidad del programa.
Pazmiño dijo que el fortalecimiento de las instituciones hospitalarias públicas con los recursos apropiados y la formación y acreditación de profesionales médicos comprometidos con el programa y la continuidad del mismo, asegurará el espíritu solidario y de equidad de la presente ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario