jueves, 11 de noviembre de 2010

Comisión define mecanismos para tratamiento de Reformas a la Ley de Seguridad Social de las amas de casa



REDACCIÓN Y FOTOS: PRENSA LIC. NIVEA VÉLEZ
Quito.-
La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social definió los parámetros para el tratamiento de los proyectos de reformas a la Ley de Seguridad Social referente a las amas de casa.
En este contexto, decidió recibir en la próxima sesión a un grupo de estudiantes de la Universidad Católica que realizaron una investigación y estudio actuarial sobre el tema.
Como se recuerda la Comisión solicitó al Consejo de la Administración Legislativa que permita el tratamiento por separado de los proyectos de reformas a la Seguridad Social, el uno concerniente a la revalorización de las pensiones jubilares y el otro a la seguridad social para las amas de casa.
La presidenta de la Comisión, Nivea Vélez, manifestó que la Ley de Seguridad Social actual, determina que el Seguro General Obligatorio forma parte del sistema nacional de seguridad social, y como tal, su organización y funcionamiento se fundamentan en los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia.
Los integrantes de la Comisión 2 recibieron la matriz de esta reforma para que la analicen, estudien y presenten sus observaciones.
En este documento constan el proyecto de Ley de Seguridad para las personas que realizan trabajo doméstico y trabajadoras por cuenta propia presentado por los asambleístas Jorge Escala y Cléver Jiménez; así como los propuestos por Mercedes Villacrés, Línder Altafuya; Paco Fierro, Henry Cuji; Richard Guillén; y el de Cinthya Viteri referente a la seguridad social en beneficio de las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado.
Ex Trabajadores del IESS
En otro orden la Comisión conoció y analizó el informe del equipo asesor sobre las respuestas remitidas por el Ministerio de Relaciones Laborales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en torno a la denuncia de la Asociación de ex Trabajadores del IESS sobre despidos intempestivos.
En el informe se advierte que las respuestas que han dado a las peticiones de acciones positivas realizadas por la Comisión, no son del todo satisfactorias e incluso ni siquiera las autoridades sumillan la información remitida a la Asamblea Nacional por lo que decidió pedir al IESS y al Ministerio de Relaciones Laborales que precisen la información requerida.
En la sesión estuvieron presentes Nivea Vélez, Carlos Samaniego, Armando Aguilar, Línder Altafuya, Tito Nilton Mendoza, Patricio Rodríguez, Natalia Vargas, Manuel Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario