jueves, 11 de noviembre de 2010

Se trabaja para declarar a Chimborazo libre de trabajo infantil en basurales



REDACCIÓN Y FOTO: INNFA-CHIMBORAZO
RIOBAMBA.-
El Ministerio de Relaciones Laborales MRL, el Ministerio de Inclusión Económica y Social – Instituto de la Niñez y la Familia MIES-INFA, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia conjuntamente con otras organizaciones vienen impulsando en el país la declaratoria de erradicación del trabajo infantil en basurales, meta que se espera cumplir hasta fines de este mes.
En Chimborazo existe un trabajo conjunto entre los técnicos del MRL, MIES-INFA y CNNA a fin de propiciar esta declaratoria con acciones claras y concretas. Según la técnica del MRL Inés Martínez, esta entidad ha procedido a colocar letreros preventivos en los cantones Alausí, Guamote, Cumandá de la provincia de Chimborazo y en el cantón Chillanes (Bolívar) que prohíbe el ingreso de niños, niñas y adolescentes NNA a los botaderos de basura.
Así mismo con el aporte técnico del MIES-INFA se ha procedido a firmar 10 cartas de intención con los alcaldes de todos los cantones de Chimborazo y con 4 alcaldes de la provincia de Bolívar. En estos documentos se plasma la voluntad de las principales autoridades para controlar el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los basulares. Los alcaldes se comprometen, entro otras cosas, a no ocupar mano de obra infantil o adolescente en las obras financiadas por el Municipio.
Estas acciones de carácter político-administrativo se complementan con el seguimiento técnico a niños, niñas y adolescentes y sus familias que han sido encontrados en los basurales. Este trabajo se realiza conjuntamente con técnicos del DYA, MIES-INFA y los secretarios ejecutivos de los Consejos Cantonales de la Niñez y Adolescencia.
Fruto de este seguimiento, en el cantón Guano, se realizará la entrega de 8 becas destinadas a niños, niñas y adolescentes que realizaban reciclaje en basurales. Otras 8 becas serán entregadas en el cantón Alausí, en donde los NNA han sido integrados al Comedor con Apoyo Escolar CAE una modalidad de atención del MIES-INFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario