martes, 27 de julio de 2010

Barrio Motupe alto clama por el transporte urbano

Loja, Diario Centinela


Apresurados y con ánimos caídos frente a la decisión municipal de cambiar la parada de Motupe Alto, y retornarla hasta la anterior, (frente a la Iglesia de Motupe), moradores junto a sus representantes pidieron ser atendidos.
Al llamado acudió Wilson Jaramillo, director de la Unidad Municipal Tránsito y Transporte Terrestre; Fernando Picoita, coordinador general del municipio de Loja, y los concejales: María Cristina Meneses, Darío Loja y Patricio Valdivieso. La reunión se desarrolló en el Salón de los Alcaldes desde las 09h00 de ayer.
Los moradores presentaron su voz de protesta frente al cambio que se realizó, sin previo aviso. Samuel Herrera, vicepresidente del Comité, mencionó que este pedido se lo efectúo hace un año y medio, junto con Mauricio Granda, presidente de Motupe Alto, quien se reunió con el alcalde Jorge Bailón, el mismo que dispuso se permita esa parada.
La contraparte de los moradores era gestionar la habilitación de la vía, construcción de letrinas sanitarias y adecentamiento del lugar.
Wilson Jaramillo mencionó que el cambio se lo realizó porque los transportistas argumentan que no existe la demanda suficiente en la parada señalada. Acotó que en horas de la mañana de ayer se trasladó al sitio y dispuso que el recorrido llegue hasta Motupe Alto, y al retornar a la parada (iglesia de Motupe Bajo), los transportistas deberán recoger a los pasajeros sin costo, llevarlos a la parada dispuesta, y de esta manera realizar el trasbordo a otros buses que estén de salida al centro. Para controlar esta disposición se colocarán relojes tarjeteros para el cumplimiento adecuado, expresó Jaramillo.
Pero esta disposición fue rechazada por los moradores, y criticada por los ediles presentes en la reunión. Varios habitantes que llegaron se vieron incrédulos a que se cumpla lo dispuesto. Jaime Cuenca, morador de San Agustín, dijo que esto sería una mentira, además aprovechó para indicar que su comunidad clama por obras.
El morador detalló que existe un turno que sale de este sector a las 06h30 y en temporada de clases muchos estudiantes se quedan porque la unidad destinada no da abasto.
Carmen Nero argumentó que sus hijos en muchas ocasiones se han quedado de este turno, y en temporada invernal el problema se agrava. María Suárez indicó que en su casa viven cinco personas que constantemente utilizan el servicio, además ella cultiva hortalizas y necesita transportarlas a los centros de abasto de la ciudad, para comercializarlos, resultándole un gran trabajo volver a recorrer más de un kilómetro, que la separa de la parada hasta Motupe Bajo.
Los representantes municipales citaron a los moradores para las 17h00 de ayer, a fin de dialogar con la autoridad. José Tamayo, miembro de la directiva, informó que el alcalde ordenó se restablezca la parada desde Motupe Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario