DPA
Bogotá | 11:09 - martes 27/07/2010
El Gobierno colombiano dijo hoy que espera que en la reunión que sostendrán el jueves en Quito los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se discutan "soluciones" en torno a la denuncia hecha por Bogotá contra Venezuela sobre la presunta presencia en ese país de jefes guerrilleros.
"El gobierno de Colombia está presto a continuar el debate sobre las preocupaciones expresadas ante el Consejo Permanente de la OEA (Organización de Estados Americanos), en distintos escenarios. Sin embargo, considera que, más que continuar con discusiones, se requiere pasar a las soluciones", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
"La mayor contribución a la situación actual de las relaciones con Venezuela consiste en la definición de un mecanismo concreto para solucionar los temas de fondo", añadió el gobierno, tras afirmar que su interés es "lograr la cooperación eficaz".
La administración del presidente saliente Álvaro Uribe señaló que asistirá a la cita en Quito, pero no precisó si será representada por el canciller Jaime Bermúdez o por otro funcionario.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió el jueves pasado las relaciones con Colombia después de que Bogotá denunciara ante la OEA, en Washington, que unos 1 500 miembros de las guerrillas de las FARC y del ELN están ocultándose en el vecino país.
El embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, mostró fotos y videos que son considerados por su gobierno como "pruebas" que indican que los guerrilleros están en Venezuela, lo cual es negado por Caracas.
La ruptura diplomática ocurrió en la etapa final del gobierno de Uribe, quien durante la mayor parte de sus ocho años de mandato tuvo una relación muy tensa con Chávez.
El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que será investido el 7 de agosto, ha manifestado que entre sus objetivos en política internacional está la normalización de las relaciones con Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario