Loja, La Hora
Fue inaugurada el décimo sexto congreso latinoamericano y tercero nacional de Ingeniería Química, evento que de forma paralela es el cónclave las terceras jornadas de esta materia en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
Galo Ojeda, coordinador del evento que se extenderá hasta el 30 de julio, indicó que sus ejes temáticos serán biotecnología, nuevas tecnologías y herramientas virtuales para la ingeniería química, que se desglosarán en una variedad de campos como el desarrollo de energías limpias o bioreactores.
Al encuentro que se realiza en el centro de convenciones de la UTPL asisten conferencistas de Inglaterra, Francia, España, Puerto Rico, Estados Unidos, Chile, Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador y estudiantes de toda América latina en un número que supera los 400.
Rafael Baquero Parra fue el encargado de abrir el congreso con una conferencia sobre el impacto de la ciencia y tecnología en la sociedad, determinando los sitios que son más vulnerables y destacando que solo se tendrá oportunidad en el mundo futuro a través de un desarrollo de los conocimientos.
Serán más de 24 talleres los que se desarrollarán en las 4 jornadas restantes dando oportunidad a los asistentes de actualizarse en nuevas tendencias o conocimientos. Uno de ellos, Milton González, por ejemplo definió su mayor interés en el uso de tecnología para tratar aguas residuales, tema que será abordado en diferentes aspectos.
Galo Ojeda, destacó en ello el papel de la biotecnología o el uso de materias vivas para la tecnología que cada vez es más frecuente y puede aplicarse a actividades de índole diversa, desde la medicina, alimentos, hasta la bioremediación.
Es decir con la que se tratan aguas residuales de actividades mineras u otras, a través del cultivo de microorganismos que degradan los metales pesados y aminoran el impacto ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario