domingo, 22 de agosto de 2010

Guayaquil autónomo


EDITORIAL Y CARICATURA: DIARIO EL UNIVERSO
La intención de destruir a la Junta de Beneficencia se integra a una larga lista de ataques contra Guayaquil. Para entender sus causas, debemos fijarnos no solo en el árbol sino mirar de conjunto el bosque.
El Ecuador se fundó en 1830 mediante un contrato social regional. Quito, Guayaquil y Cuenca, por entonces las tres regiones fundamentales, acordaron las competencias del Estado central y de cada región. La Junta de Beneficencia (creada poco antes de la Revolución Liberal y fortalecida por Eloy Alfaro) nació precisamente de ese consenso. Hoy los historiadores critican que solo ciertos sectores de la sociedad hayan participado de esa negociación, pero eso no altera los resultados, esto es, que el Ecuador es consecuencia en gran medida de ese pacto regional. España, Inglaterra e incluso Estados Unidos muestran rasgos parecidos.
El Gobierno sabe que si quisiese romper ese acuerdo y establecer otro, en el que el Estado central decidirá cómo se manejarán los asuntos de Guayaquil, sometiéndola como ciudad, solo lo conseguirá por la fuerza. Por lo visto, eso es lo que han resuelto algunos representantes de la Revolución Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario