domingo, 22 de agosto de 2010

Loja ciudad de las iglesias






REDACCIÓN: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ
FOTOS: PABLO SANMARTÍN RODRÍGUEZ
LOJA.-
La ciudad de Loja, posiblemente se ha considerado la urbe del país, en tener el mayor número de iglesias y capillas en una reducida superficie, sitio destinado a la devoción de miles de lojanos que profesan la religión Católica.
En una extensión de dos kilómetros, a lo largo de la calle Bolívar se puede observar cinco iglesias; en el área del casco antiguo de la ciudad es donde se concentra la mayor cantidad de templos católicos.
Los habitantes de Loja y porque no decirlo los turistas nacionales y extranjeros, han podido evidenciar la cantidad de iglesias y capillas que existen en el área urbana, pues se calcula que hay alrededor de 30 templos muchos de los cuales se construyeron en el siglo XVI y otros que permanecen en colegios, fueron recientemente levantados.
Los templos construidos en tiempos de la colonia aún conservan los estilos arquitectónicos de aquellos tiempos que contrastan notablemente con las formas de las nuevas iglesias construidas en los últimos veinte años, con materiales prefabricados y sin los detalles que las diferencian de las antiguas.
Las iglesias del tiempo de la colonia como la Catedral, San Francisco, San Sebastián, El Valle, Santo Domingo, la de las Conceptas, entre otras han sido reconstruidas sus fachadas, puesto que con el pasar de los años evidencian alarmantes deterioros, siendo una preocupación en 1994, que el Municipio de Loja y el Banco Central del Ecuador, en ese entonces, realicen la restauración de la mayoría de ellas, trabajos que también se los efectúo en el interior de los templos.
Primeras Iglesias:
“Fue precisamente el Capitán Alonso de Mercadillo, quien señaló los sitios en donde debieron ubicarse en la Santísima Iglesia Catedral, el Templo y Monasterio de Santo Domingo y el de San Francisco”, según lo relata la monografía de la Diócesis de Loja, suscrita por Fray José María Vargas, en septiembre de 1996.
El prelado en una breve reseña histórica del Convento de Santo Domingo relata que “…en el año de 1548, fecha de la fundación la Iglesia de Santo Domingo, el Capitán Alonso de Mercadillo, con espada en la mano y la cruz de Jesucristo ante lo ojos, señala el sitio donde debía asentarse…”.
Desde entonces las edificaciones, hasta la presente fecha conservan la distancia original señalada por el fundador de Loja, que es aproximadamente de 100 a 500 metros, radio que involucra desde el norte la calle Colón y al sur la Mercadillo, al este la calle Olmedo y al oeste la Bolívar, distancias que son corroboradas por los lojanos y turistas que visitan esta ciudad.
En gran número estos templos, especialmente en Semana Santa, Día de Difuntos y el mes de septiembre son visitados por centenares de católicos, en especial la Iglesia Catedral, el mayor flujo de fieles se observa el 20 de agosto y el 8 de septiembre, días festivos en homenaje a la Virgen de El Cisne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario