domingo, 22 de agosto de 2010

Mera niega un pedido de acceso


REDACCIÓN: DIARIO EL UNIVERSO
El secretario nacional jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera Giler, negó la solicitud de acceso a la información presentada en Carondelet por el director de Diario EL UNIVERSO, Carlos Pérez Barriga, con el propósito de obtener datos sobre la campaña publicitaria contra los medios de comunicación que el Gobierno transmitió durante el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 y detalles sobre los contratos e informes que sustentaron la decisión, órdenes de pautaje, y otros.
Tal campaña abundó en insultos y acusaciones gubernamentales contra la prensa y cuyo vínculo fue virtualmente reconocido por el mandatario Rafael Correa en enlaces sabatinos de julio pasado. Ataque que surgió como aparente respuesta a la campaña Más Respeto que los medios realizaron, a propósito de la discusión del proyecto de Ley de Comunicación.
Un pedido similar, en el que se requería identificar a plenitud a qué medios se refería la campaña, que solo generalizó sus acusaciones, fue previamente negado por el secretario de prensa de la Presidencia, Fernando Alvarado, aduciendo no ser la autoridad facultada para hacerlo. Igual negativa les hizo a los principales medios de comunicación que habían optado por parecidos pedidos.
Entre los anunciantes de los espacios mundialistas, con una inversión de un millón de dólares, durante junio y julio, se identificó en su momento a un cliente como Presidencia de la República. Sin embargo, en su negativa de ahora, Mera Giler asegura que en poder del Presidente de la República no están los documentos que el Director de EL UNIVERSO solicita, por lo que “deberá dirigir su petición a la entidad correspondiente”.
Y señala como base de tal resolución el artículo 20 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que manifiesta: “Límites de la publicidad de la información.- La solicitud de acceso a la información no implica la obligación de las entidades de la administración pública y demás entes señalados en el artículo 1 de la presente Ley, a crear o producir información, con la que no dispongan o no tengan obligación de contar al momento de efectuarse el pedido. En este caso, la institución o entidad comunicará por escrito que la denegación de la solicitud se debe a la inexistencia de datos en su poder, respecto de la información solicitada”.
Pero el mismo artículo también dice, aunque no lo señala Mera: “No se entenderá producción de información a la recopilación o compilación de información que estuviese dispersa en los diversos departamentos o áreas de la institución, para fines de proporcionar resúmenes, cifras estadísticas o índices solicitados por el peticionario”.
La negativa del Secretario Jurídico de la Presidencia surge pese a que el 15 de mayo del 2010, en el enlace sabatino 172, Rafael Correa criticó una publicación de EL UNIVERSO titulada ‘96% incumple Ley de Transparencia’. Y aseguró que ese porcentaje se refiere a entidades públicas pero no del régimen, sino de gobiernos locales y demás, y que el 4% de las que cumplen esa ley corresponde a las entidades del Gobierno central.
“Nosotros tenemos un cumplimiento del 93% (...) de la Ley de Transparencia. Este es el mayor nivel de cumplimiento en la historia del Ecuador”, dijo entonces el Mandatario.
Y en el siguiente enlace (173), el 22 de mayo del 2010, vuelve a cuestionar los “periodicazos” que señalaban que las instituciones públicas no cumplían esa Ley. Esa vez no mencionó el 4%, sino que dijo que el 10% que cumple la ley corresponde a las entidades del Gobierno central y que los que no cumplen son los municipios, universidades, entidades autónomas, y otros.
Su afirmación fue entonces complementada por Juan Sebastián Roldán, secretario nacional de Transparencia, quien afirmó en el mismo enlace: “Es el primer Gobierno que cumple la Lotaip (Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública)... Es el primer Gobierno que transparenta toda la información”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario