jueves, 19 de agosto de 2010

Cae apoyo a Obama


FUENTE: VOA NOTICIAS
Dos encuestas muestran que el presidente Barack Obama no pasa por su mejor momento: tanto su nivel de popularidad como la percepción que tienen los estadounidenses de su manejo de la economía han descendido al nivel más bajo hasta el momento.
La primera encuesta, publicada por Gallup, señaló que la mitad de los estadounidenses –el 51 por ciento- desaprueba la gestión de Obama.
Los encuestadores dijeron que uno de los motivos de este descenso pueden ser los comentarios del presidente sobre la construcción de la mezquita en la “zona cero” de Nueva York.
"Es razonable plantear la hipótesis de que los comentarios sobre la mezquita son la causa de sus bajas tasas de aprobación (del 42 por ciento) y la alta desaprobación (51 por ciento)", dijo Frank Newport, editor jefe de Gallup.
El descenso de la popularidad de Obama también está relacionado a la situación económica que enfrenta Estados Unidos, donde la tasa nacional de desempleo permanece cerca del 10 por ciento.
Y sobre este punto, una segunda encuesta hecha por Associated Press-GfK también trajo malas noticias para el presidente: un 56 por ciento de los estadounidenses desaprobó su manejo de la economía.
En abril, un 44 por ciento de los estadounidenses aprobaba el desempeño de la economía. Pero esa cifra bajó ahora a un 41 por ciento, de acuerdo a la encuesta.
Además, el 61 por ciento de los encuestados consideró que la economía empeoró. Y el 81 por ciento dijo que ahora la economía es “mala o muy mala”, por encima del 72 por ciento en julio. Solamente el 12 por ciento consideró que la economía ha mejorado en el último mes.
Si bien el nivel de aprobación general sobre Obama permaneció igual en la encuesta de Associated Press-GfK –en un 49 por ciento–, las visiones negativas que tienen los estadounidenses sobre el manejo de la economía del país preocupan a los demócratas, que enfrentan unas reñidas elecciones legislativas en noviembre.
En estas elecciones, que se realizarán el 2 de noviembre, se renovará la Cámara de Representantes, una tercera parte del Senado, y muchos puestos de gobernadores.
Pero los analistas políticos dicen que los demócratas pueden estar en apuros a la hora de conservar sus cómodas mayorías, si la percepción del manejo de la economía se mantiene bajo y si el nivel de popularidad de Obama no repunta.
El estudio AP-GfK fue hecho entre el 11 y 16 de agosto. Se realizaron 1.007 entrevistas a adultos en todo Estados Unidos a celulares y teléfonos fijos.
En tanto, la encuesta de Gallup fue realizada entre el 14 y 16 de agosto, con un margen de error del tres por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario