jueves, 19 de agosto de 2010

La próxima semana inician negociaciones con compañías petroleras para definir tarifa de nuevos contratos


FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
Paralela a la negociación del contrato general, el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, iniciará la próxima semana la negociación de la tarifa que el Estado cancelará a las compañías petroleras bajo los nuevos contratos de prestación de servicios.
El titular de esta cartera de Estado, Wilson Pástor, ratificó que la negociación de la tarifa será con cada una de las empresas, porque tienen realidades diferentes. Explicó que en este proceso entrarán 33 contratos, divididos en 13 negociaciones, dado que existen compañías que tienen más de un contrato suscrito.
Para el efecto se han conformado cinco grupos. El primero está integrado por las compañías Repsol YPF y Sipec; el segundo por Andes Petroleum, Petrooriental S.A. y Canada Grande; el tercero por Petrobras Energía Ecuador y Agip Oil.
En el grupo cuatro están los contratos de campos marginales suscritos con Tecpecuador, Petrosud y Bellwether International; y en el quinto los firmados con Petrobell, los consorcios Amazónico y Energético Gran Colombia, además del contrato con Energy Development Company (EDC). En la negociación no constan los contratos con Ivanhoe, porque ya tiene una tarifa establecida, y de Río Napo porque el contrato es de prestación de servicios específicos.
El Ministro indicó que existirán dos tipos de tarifas: una para los campos en producción, y otros para los campos que produzcan con nueva inversión. En el primer caso, la tarifa tendrá una utilidad razonable de entre el 15 y 18%, y en el segundo caso del 18 al 22%.
Pástor confió en que hasta octubre próximo concluya la negociación de la tarifa para los campos grandes, y en diciembre para el resto de campos, quedando un tiempo para formalizar, instrumentar y contar con las aprobaciones respectivas de las negociaciones.
Manifestó que en el mecanismo de negociación habrá un grupo negociador, un núcleo de negociadores que cada día se reunirán con las empresas y reportarán a los delegados del Comité de Licitación, creado en sustitución del Comité Especial de Licitaciones. Este Comité orientará las negociaciones en los términos que más convengan al país, y recomendará al Ministro la ventaja o no de la negociación.
El Ministro de Recursos Naturales No Renovables sostuvo que la migración a contratos de prestación de servicios determinará que el Estado sea propietario de la totalidad del crudo, además de que la renta petrolera suba de un promedio de 65% actual a un 85 y 90%./Ministerio de Recursos no Renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario