jueves, 19 de agosto de 2010

Código de Planificación y Finanzas Públicas se enviará a la Asamblea con el carácter de económico urgente


FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
AGENCIA ANDES
Quito (Pichincha) Andes.-
El Código de Planificación y Finanzas Públicas, que permitirá una mayor ejecución presupuestaria y ágil asignación de recursos, está listo. La propuesta, que está siendo elaborada por el Ministerio Coordinador de la Política Económica, consta de dos libros: de planificación y de finanzas.
El primero establece las funciones del Consejo Nacional de Planificación y del Consejo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. “No solo hay una planificación del Gobierno Central sino también en cada uno de los gobiernos autónomos”, señaló la ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, en una entrevista con ANDES.
En lo que corresponde a las Finanzas, explicó que se facilitará la gestión del manejo presupuestario, es decir, que se puedan realizar gastos de forma homogénea durante todo el año o en los meses en los cuáles la actividad económica no tiene el mismo nivel de dinamismo.
“Lo que sucede actualmente es que no hay un ciclo de presupuesto adecuado”, destacó King.
Dijo que al momento de ejecutar el presupuesto del Estado hay “muchas trabas” y que las entidades gastaban poco en los primeros meses y mientras que en los últimos había premura por gastar lo asignado.
“Lo que se ejecuta en diciembre es una cosa impresionante (aproximadamente un 30%) porque si las entidades no gastan hasta diciembre se les quita la plata y esto es ineficiente y se va en contra de la calidad del gasto”, especificó la ministra a ANDES.
Con el Código se corrige este problema ya que se tendrá un presupuesto plurianual, es decir, que las instituciones puedan contar con los recursos desde el inicio de cada año. Para esto, la reforma establece un mecanismo de tesorería adecuado que permitirá un flujo de dinero de acuerdo a lo que cada entidad requiera.
Este documento, que consta de 217 artículos, está siendo socializado al interior de la Asamblea, luego que fuera revisado con los gobiernos seccionales. Según King, la propuesta será enviada al Legislativo con el carácter de económico urgente y se espera que esté aprobado antes de que se ejecute el presupuesto para el próximo año.
“Esto no deja de garantizar que efectivamente existan los controles, lo que queremos que se exista un manejo del presupuesto en función de resultados no en función de que los vamos hacer mal, que el control existe y está implementado por la Contraloría General del Estado”, sentenció en entrevista con ANDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario