martes, 31 de agosto de 2010

Bachilleres con destino incierto


REDACCIÓN Y FOTO: DIARIO LA HORA
LOJA.-
Tal como anunciaron los 3.502 bachilleres no admitidos en la Universidad Nacional de Loja (UNL), ayer, sesionaron para buscar una solución al problema generado con la prueba de admisión. Es que la semana anterior, una vez que se publicaron los resultados, más del 50% de alumnos no obtuvieron cupo.
De ahí que bachilleres y padres de familia iniciaron las gestiones para encontrar alternativas al límite que se les impone con la evaluación. Jorge Zúñiga, alumno de la UNL y vocero del grupo que está liderando la lucha de bachilleres, indicó que en una carrera en el Alma Máter local, un alumno admitido cuenta con una nota de 32,5 puntos, mientras que la mínima nota de los no admitidos es de 35.
Por ello, el vocero comentó que el método de asignación de cupos no funcionó y en ese sentido la asamblea de estudiantes calificó de injusta la forma en que fueron evaluados.
Aporte voluntario
Sin embargo, y a pesar de la crítica generalizada que hubo en el cónclave, los padres de familia de los bachilleres plantearon hacer un aporte voluntario a la UNL con el objetivo de que permita el ingreso de sus hijos. Entre participantes se analizó el que la propuesta tendría que ir acompañada de algún argumento legal. Nívea Vélez, asambleísta por Loja, aclaró que el planteamiento era difícil, pero ofreció realizar la gestión antes las autoridades de la UNL.
Es así como, la tarde de ayer, desde las 16:00, la representante lojana sesionó con el rector de la UNL, Gustavo Villacís, presidente de la FEUE-L, Marco Alvarado y el vicepresidente de ese mismo organismo estudiantil. Allí, la legisladora se encontró con una realidad que ya venía suponiendo.
La UNL al igual que en años anteriores viene recibiendo los mismos recursos, situación que, a decir de la asambleísta, es mucho más preocupantes porque al ser una entidad pública, "similar realidad deben estar atravesando escuelas y colegios".
Respecto al aporte voluntario, la asambleísta comentó que cualquier posibilidad bajo esa propuesta está descartada. Nívea Vélez señaló que en la reunión hubo la propuesta del presidente de la FEUE-L de incrementar el número de alumnos en las aulas de la UNL, sin embargo, eso será materia de análisis en la UNL.
Medidas
Jorge Zúñiga anunció una nueva asamblea, la fecha no está definida. Es que con la reunión de ayer y con la respuesta de la universidad, la posibilidad de ingresar es mínima. De ahí que la asambleísta dijo no querer crear falsas expectativas, sin embargo, sugirió a los bachilleres esperar. Durante la reunión de bachilleres se conformó una comisión para vigilar el proceso. Nívea Vélez, en Quito, hoy, sesionará con el Ministro de Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario