martes, 31 de agosto de 2010

Informales quieren su ‘agosto’


REDACCIÓN Y FOTO: DIARIO LA HORA
LOJA.-
Vendedores informales de Loja y el país han visto en esta temporada la oportunidad de “hacer su agosto”; buscan mejorar en algo su precaria economía para lo cual invierten sus escasos ahorros o se endeudan al chulco, sin importar que el mes al que hace mención esa popular frase termine justamente hoy.
En estos días, según una estimación de Fernando Picoita, coordinador General del Municipio, más de 2.500 vendedores se suman a los ya existentes en la urbe, atraídos por los 400 mil personas que se aspira vendrán a las fiestas de la Virgen del Cisne.
María Suntaxi, vendedora de reliquias, viene desde Quito invirtiendo más de 800 en mercadería. Su actividad la inició en El Cisne y la terminará el 8 de septiembre en la ciudad, con la aspiración de obtener lo suficiente para costear los gastos de educación de sus tres hijos.
Comenta que el negocio no va bien, debido al control de los municipales y al haber sido reubicados en lugares con poca concurrencia. Cada día gasta 25 dólares en hospedaje y alimentación lo que apenas puede costear, aunque cree que será diferente en los próximos días.
Inversión con riesgo
En el caso de Ángel Sánchez, fotógrafo de la Catedral, hizo una inversión de alrededor de 500 dólares con el detalle que los pidió al chulco, por lo que su prioridad pagar el interés y el capital, con lo que “posiblemente salga a tablas”.
María Gualán vende helados y raspados en el parque Bolívar y dice que las ventas podrían ser mejores a no ser por tanta competencia. Todos los días invierte de 15 a 18 dólares en productos y en el mejor de los casos tiene ingresos netos de hasta 30 dólares con los cuales debe alimentar a 7 personas.
Por lo pronto, a falta de los turistas, para todos aún es una temporada dura. En las calles, circulan los canastos de mimbre llenos de frituras, también exhibiciones ambulantes de gafas, afiches de la Virgen y de figuras de acción, globos y todo con lo que se pueda hacer negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario