martes, 31 de agosto de 2010

El presidente de EE.UU. declara el fin de la guerra en Irak


REDACCIÓN: GLOBOVISIÓN-VENEZUELA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, proclamó este martes oficialmente el fin de la misión de combate en Irak, en su segundo discurso desde el Despacho Oval desde que asumió el cargo en 2009.
"Esta noche estoy anunciando que la misión de combate estadounidense en Irak ha terminado. La Operación Libertad Iraquí ha terminado y el pueblo iraquí ahora tiene que liderar la responsabilidad por la seguridad en su país", afirmó Obama, desde el mismo despacho donde, hace siete años y medio, su antecesor, George W. Bush, ordenó la invasión del país árabe.
Retirada de Afganistán dependerá de la situación
Con respecto a la guerra en Afganistán, Obama declaró que el inicio de la retirada de tropas estadounidenses dependerá de cómo evolucione la situación sobre el terreno.
Obama había dicho en diciembre pasado, cuando anunció un aumento del despliegue de tropas en ese país, que la retirada se iniciaría en julio de 2011.
El presidente, en un discurso para anunciar el fin de las operaciones de combate en Irak, indicó esta vez que en esa fecha se iniciaría "una transición para que Afganistán asuma responsabilidades".
"El ritmo de la reducción de nuestras tropas será determinado por las condiciones sobre el terreno y nuestro apoyo a Afganistán continuará", añadió el presidente en su mensaje televisado desde la Oficina Oval.
"Que nadie se equivoque: esta transición empezará porque una guerra sin fin no sirve a nuestros intereses ni a los del pueblo afgano", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario