martes, 31 de agosto de 2010

Delegación ecuatoriana participó en conferencia mundial de la juventud


REDACCIÓN Y FOTOS: MIES
Quito (Pichincha).-
Con la participación de varios representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs), gobiernos y agencias de las Naciones Unidas, se llevó a cabo en la ciudad de León–Guanajuato la Conferencia Mundial de la Juventud, organizada por el Gobierno de México.
La pobreza, exclusión, salud sexual reproductiva, empleo, tecnología e innovación, educación, equidad de género, seguridad, justicia social y derechos humanos, desarrollo sustentable, migración internacional, participación ciudadana y asociación global y cooperación, que afrontan los jóvenes, fueron los principales temas tratados en la Conferencia Mundial que congregó a ministros y delegados de 112 países participantes.
Dicho evento se realizó del 25 al 27 de agosto, al cual asistieron en representación del Ecuador la Ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, la Subsecretaria de Protección Familiar, María de Lourdes Portaluppi y Karen Silva, Directora Nacional de Juventud.
El objetivo de la cita fue el de "identificar prioridades de acción sobre juventud para ser atendidas en la agenda internacional del desarrollo más allá de las Metas del Milenio", informaron el Gobierno mexicano y la ONU.
El Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública de México, Miguel Ángel Martínez, presidente de la asamblea, dijo que fue un proceso complicado de consenso por las dificultadas de comprensión entre personas que hablan diferentes idiomas, pero también de las diversas situaciones, posiciones y culturas, de la manera de entender al mundo.
Por su parte, Ximena Ponce, Ministra de Inclusión Económica y Social de Ecuador, destacó que en nuestro país tenemos una Constitución de avanzada, la misma que reconoce a los jóvenes como grupo de atención prioritaria y nuestras políticas públicas giran alrededor de los derechos, igualdad, justicia e inclusión social. Desde su perspectiva–indicó–, es necesario no tener ninguna regresión en las conquistas alcanzadas y seguir avanzando.
La Declaratoria de Guanajuato fue aprobada en lo general, con las reservas expresadas por los ministros de Estados Unidos, Chile, Jordania, Francia, Etiopía, Nicaragua, Sudáfrica, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Belice, Perú, Ghana, El Salvador, Rwanda, Lesoto, Egipto, Brasil, Guatemala, Uruguay y Paraguay.
El representante de El Salvador argumentó que el documento es confuso en el párrafo 14, el cual describe el tema de salud reproductiva. Varias naciones como Jordania, Ecuador, Chile, Nicaragua, Bolivia, manifestaron su inconformidad por la falta de traducciones precisas.
Según datos de los organizadores, en el mundo existirían alrededor de 1.200 millones de jóvenes de entre 15 a 24 años, lo que representaría el 18 por ciento de la población mundial. El 87 por ciento vive en países en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario