martes, 31 de agosto de 2010

Obama agradece a soldados en Irak


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: CASA BLANCA

El presidente Barack Obama, anuncia el fin de las operaciones de combate en Irak, siete años después de la invasión liderada por Estados Unidos.
El mandatario visitó la base militar de Fort Bliss, en el estado de Texas, donde se reunió con quienes regresaron de Irak, y rendió tributo al millón de solados que participaron de la misión, así como a los más de 4 mil efectivos estadounidenses caídos en acción.
En un breve discurso improvisado, el presidente Obama agradeció reiteradamente a las tropas "por el extraordinario servicio que prestaron a la nación". El mandatario dijo que de ninguna manera pretendía hacer un discurso de autocongratulación, sino que prefería expresar su orgullo como comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses.
"No hay una sola misión que les sea encomendada, que no sea cumplica con gallardía, coraje y excelencia", dijo el mandatario en el comedor de la base militar y rodeado por soldados y familiares de soldados.
Posteriormente caminó por las distintas mesas estrechando la mano de los soldados, abrazando a sus esposas, manifestando su gratitud "por el trabajo bien hecho", en lo que definió como "una de las guerras más largas que hemos enfrentado".
El presidente Obama dijo a los soldados al final de sus palabras, "sean muy bienvenidos a casa, en cada rincón del país los recibimos con los brazos abiertos", saliendo al cruce de algunas manifestaciones que cuestionaron la guerra en Irak.
Discurso en horario central
Posteriormente, y a través de un discurso televisado en horario central, desde el salón Oval de la casa Blanca, el presidente Obama hablará a la nación sobre el fin de la fase de combate.
Según informó la Casa Blanca, antes de su discurso el mandatario hablará vía telefónica con el ex-presidente George W. Bush. Será la segunda oportunidad desde que asumió la presidencia que el presidente Obama utilizará el horario central para un mensaje televisado en vivo a la nación.
El mandatario también se referirá al nuevo papel de asesoría y entrenamiento que los militares estadounidenses desarrollan informó la Casa Blanca.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs dijo a periodistas que el presidente se referirá al significado del fin de las operaciones de combate en Irak, así como a la lucha contra al-Qaeda en Afganistán y otros temas referidos a seguridad nacional.
Gibbs dijo que los iraquíes “escribirán el siguiente capítulo en la historia de su país y serán principalmente responsables por eso. Nosotros seremos sus aliados. Pero, la responsabilidad de trazar el futuro de Irak, en principio y sobretodo le corresponde a los iraquíes”.
Al ser consultado acerca de la posibilidad de enviar nuevamente tropas a Irak si la violencia recrudece, el portavoz de la Casa Blanca dijo que el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general Ray Odierno, le ha asegurado al presidente que eso es muy improbable.
A la misma vez, Gibbs dijo que para el presidente "esta no es una vuelta celebratoria", y afirmò que "ustedes no van a ver banderas que digan 'Misión Cumplida'". El comentario fue una refferencia a la decisión del gobierno del presidente George W. Bush de colocar una gran pancarta con dicha inscripción, en el portaviones USS Abraham Lincoln, el 1º de mayo de 2003, cuando el entonces mandatario declaró el fin de las principales operaciones de combate.
El vicepresidente estadounidense Joe Biden se encuentra en Irak donde se reúne con los líderes del país y presidirá la ceremonia formal de cambio de comando que marcará el inicio de la “Operación Nuevo Amanecer”.
Mensajes a los soldados
En la página de Internet de la Casa Blanca, fue creada una sección dedicada a facilitar a los estadounidenses la posibilidad de expresar su gratitud a los soldados a través de mensajes de texto, audio o videos.
En la página elaborada sobre la foto del presidente Obama de espaldas a la cámara y estrechando la mano de un grupo de soldados, se encuentran mensajes incluso en español como el que dejó José Eduardo Trejo, diciendo “gracias, gracias, gracias los esperamos y respetamos mucho. Estamos orgullosos de ustedes por representar el valor de esta sociedad y en especial gracias al señor presidente que si cumple lo que promete”.
El propio presidente dejó un mensaje donde aparece sin ninguna identificación oficial, como un ciudadano más agradeciendo a los soldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario